Pros y contras de los sistemas de producción avícola

El periodo de cría y recría de las aves es una de las fases más importantes de la avicultura, por no decir la que más, ya que es cuando debemos rentabilizar todo el proceso productivo. En este sentido, los diferentes tipos de alojamiento para gallinas y codornices son claves para asegurar un mayor rendimiento durante los periodos de puesta.

Tipo

Código de huevo

Densidad

Parque

Alimentación

Jaula / Batería 3 750 cm2/ave No Convencional
Suelo 2 9 aves / m2 No Convencional
Campera 1 9 aves / m2 4 m2/ ave Convencional
Ecológica 0 6 aves / m2 4 m2 / ave Ecológica

En este artículo, repasaremos los tipos de alojamientos que existen pensando en aves de postura, así como las ventajas y desventajas que presentan cada uno de estos sistemas.

Jaulas en batería

Este sistema es el más utilizado a nivel nacional (más del 90% de las gallinas ponedoras en España se instalan en jaulas). Su ventaja es que presenta un mayor rendimiento de la actividad avícola y producción de huevos (casi triplica el rendimiento respecto otros sistemas). Por otra parte, su principal desventaja es la reducción del bienestar del animal, con las posibles afectaciones de salud.

Ventajas de las jaulas avícolas en batería

La producción avícola sobre jaulas en batería es el sistema que mayor rendimiento tiene: permite una mayor densidad de población y también un mayor número de huevos puestos por gallina alojada, por lo cual, nuestros recursos serán más eficientes.

- Mayor control sanitario. La ordenación de gallinas nos permite tener un mayor control sobre su estado de salud. En cuanto un gallo o gallina enferman, lo sabemos mucho más rápido que en otros sistemas.

- Mayor higiene del huevo a causa de la reducción del número de huevos sucios.

- Permite automatizar muchos de los cuidados, por lo que hay un ahorro importante de tiempo y mano de obra. En Insavi disponemos de sistemas automatizados complementarios a las jaulas como el reparto de alimento, bebederos, almacenaje y llenado de toldas, recolección de huevos, extracción de estiércol y secadero de gallinaza, por ejemplo.

- El consumo de pienso de las aves de postura es menor ya que requieren menos necesidades energéticas por el menor ejercicio que hacen. En estos casos, el ahorro es de al menos un 10%.

Desventajas de las jaulas avícolas en batería

- Por otra parte, la explotación en jaula es el sistema que menos garantiza el bienestar animal. El espacio reducido del que disponen las aves  hace que algunas puedan presentar estrés y que la fertilidad de estas pueda verse reducida.

- El movimiento reducido de estas aves presenta también dificultades en el acicalamiento (auto-limpieza del animal) por lo que su plumaje puede verse más descuidado.

- En cuanto a la calidad del huevo, el alojamiento en jaula reduce la calidad del cascarón, aunque no está demostrado que el valor nutricional de este disminuya.

 

Producción avícola sobre el suelo (1 o más niveles)

Este tipo de producción es poco utilizado por la industria avícola de nuestro país (apenas el 2% de la industria avícola lo utiliza). A su favor, la producción de huevos sobre el suelo hace que las aves se sientan más cómodas y por lo tanto, la tasa de fertilidad es mayor. Por el contrario, es el que menor densidad de aves permite.

Ventajas de la producción avícola sobre el suelo

- Las gallinas realizan más ejercicio y no están sometidas a tanto estrés ya que pueden moverse con mayor libertad.

Desventajas de la producción avícola sobre el suelo

- Como principal desventaja, destacamos una menor higiene del huevo recolectado, ya que podría estar en contacto con excrementos.

- El movimiento y ejercicio de las aves es mayor, por lo que requieren mayores necesidades energéticas y alimento.

Huevo campero y ecológico 

El huevo campero proviene de gallinas criadas en libertad: normalmente, un gallinero donde duermen durante la noche y un patio donde pueden salir al aire libre y moverse con libertad. La única diferencia entre el huevo campero y el ecológico se basa en el pienso proporcionado a las gallinas de postura (ecológico o no), es por eso que las incluimos en este mismo grupo.

Ventajas de la producción de huevos camperos

- La vida en libertad de las gallinas hace que estas proporcionen huevos de mayor calidad. Además, cada vez son más las personas que valoran este tipo de producción debido a sus beneficios nutricionales.

Desventajas de la producción de huevos camperos

- Lógicamente, el rendimiento de las gallinas disminuye. Necesitamos más espacio, infraestructura, mano de obra y tiempo para la producción de huevos camperos, por lo que el precio de estos huevos aumenta.